CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE ARANCELES

1.  La NANDINA constituye la Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Comprende las partidas, subpartidas correspondientes, Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, así como las Reglas Generales para su interpretación.

2.      El Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos:
Los dos primeros identifican el Capítulo; al tener cuatro dígitos se denomina Partida; con seis dígitos subpartida del Sistema Armonizado y los ocho dígitos conforman la subpartida NANDINA.
Las mercancías se identificarán en la NANDINA haciendo referencia a los ocho (8) dígitos del código numérico que corresponda. Si una subpartida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidades comunitarias, los dígitos séptimo (7) y octavo (8) serán ceros (00).

3.      La clasificación de las mercancías en una subpartida, se ajustará en un todo al ordenamiento previsto en la NANDINA.

4.   Los Países Miembros podrán crear subpartidas nacionales para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el de la NANDINA, siempre que tales subpartidas se incorporen y codifiquen a un nivel superior al del código numérico de ocho (8) dígitos de la NANDINA.

5.      Podrán, además, introducir Notas Complementarias Nacionales indispensables para la clasificación de mercancías a que se refiere el párrafo anterior.

6.    Los Países Miembros no podrán introducir en sus aranceles nacionales disposiciones que modifiquen el alcance de las Notas Legales de Sección, Capítulo o Subpartidas, de las Notas subregionales Complementarias, de los textos de partida o subpartida, ni de las Reglas Generales de interpretación de la nomenclatura.

De requerir mayor información ingrese aquí:

http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/index.html

 

 

IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

Sobre Importación para el consumo

Es el régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía, según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.

Requisitos 

·        Declaración Única de Aduanas debidamente cancelada o garantizada.

·         Fotocopia autenticada del documento de transporte.

·         Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato.

·     Fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y fotocopia adicional de éste, cuando se efectúe transferencia de bienes antes de su nacionalización, salvo excepciones.

·        Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de las mercancías, cuando corresponda.

·     Fotocopia autenticada del documento de autorización del sector competente para mercancías restringidas o declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma específica lo exija.

·        Autorización Especial de Zona Primaria, cuando se opte por el despacho anticipado con descarga en el local del importador (código 04)

·        Otros documentos que se requieran, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia.

·      La Declaración Andina de Valor (DAV), en los casos que sea exigible el formato B de la DUA.

·         Lista de empaque o información técnica adicional.

Volante de despacho, en caso sea solicitado por la autoridad aduanera. 

 

Registro Único de Contribuyente (ruc)

·   Las personas naturales, cuando realicen despachos de importación de mercancías con fines comerciales, están obligadas a utilizar el número del Registro Único de Contribuyente (RUC).

·      No están obligados a inscribirse en el RUC:

·    Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1 000,00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo.

·    Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen mercancías cuyo valor FOB exceda los un mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 1 000,00) y siempre que no supere los tres mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 3 000,00).

·     Los miembros del servicio diplomático nacional o extranjero, que en ejercicio de sus funciones, importen sus vehículos y menaje de casa.

De requerir mayor información ingrese aquí:

http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/importacion/index.html

 

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

 ¿Qué información preliminar es necesaria para determinar los tributos a los que estaría afecto la importación de una mercancía?
Antes de todo, se necesita saber cuál es la subpartida nacional (código de 10 cifras) del producto a importar y así poder ubicarlo en el Arancel de Aduanas vigente aprobado con Decreto Supremo N° 238-2011-EF.

¿Es lo mismo decir “partida arancelaria” que “subpartida nacional”?, 
Lo apropiado y legal es decir “subpartida nacional”.

 

¿Por qué es necesario contar con la subpartida nacional para realizar la importación demercancías?
Es necesario, porque con este código puedo saber cuáles son los tributos a pagar por el ingreso al país de una mercancía, además de esta manera puedo saber si el producto cuenta con alguna restricción, o con algún beneficio arancelario.   Asimismo, este dato es exigible en la declaración de aduanas que se presente ante SUNAT.

 

De requerir mayor información ingrese aquí:

http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/nomenclaturaarancelaria/index.html

 

TABLA DE RELACIÓN DE CÓDIGOS DE ENTIDADES Y DOCUMENTOS DE CONTROL MERCANCÍAS REFERENCIALES QUE CONTROLAN LAS ENTIDADES

Ingrese a la siguiente página para ver tabla: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/infoaduanas/clasifica/clasificacionarancelaria/entidad/relacioncodigos.htm

 

 

Próxima dirección
Santa Beatriz - Cercado​ de Lima.
Atención Previa Cita al Teléfono:

 (511) 992768837

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype: oyaringanoq

 

Teléfono: +39 3894690504
E-mail:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
E-mail:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype:   Dayling_hun

 

 

Dirección:
Russia Moscow , Kuztetsky most.21/5
Teléfono: +7910 6790079
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype: cesar.rezza.vega

 

 

Go to top