El jefe de la Agencia Federal para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), de nacionales en el exterior, y para la Cooperación Internacional Humanitaria (Rossotrudnichestvo) de Rusia, Konstantín Kosachev, expresó su agrado e interés por la iniciativa de organizaciones sociales y empresariado peruanos para contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Rusia y Perú.

Al respecto, en el Centro Cultural de Rusia en Lima, el distinguido funcionario ruso se reunió con representantes de la Asociación Peruana de Egresados de Rusia y la ex Unión Soviética, quienes expresaron la necesidad de estrechar la cooperación científico-técnica entre ambas naciones a fin de contribuir al desarrollo del país suramericano.

Asimismo, la parte peruana destacó el alto nivel académico de la escuela soviética y expresó sus esperanzas de que el Gobierno del país euroasiático organice cursos de capacitación profesional para los citados egresados bien en Rusia bien en el Perú pues, éstos son conscientes de que la ciencia avanza y necesitan estar al día.

Los egresados peruanos consideran importante que los medios de comunicación masiva rusos tengan una política editorial estándar y más agresiva, en el buen sentido de la palabra, concerniente a los países latinoamericanos y de otros continentes que en realidad desean una verdadera alianza con Rusia para que sus pueblos conozcan más de dicha nación.

Por su parte, tras oír con mucha atención y entusiasmo a los egresados, Konstantín Kosachev señaló que, además de la citada asociación, en Perú existe la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Rusia, y que en la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) existe la Alianza de Diputados para las relaciones con el Parlamento del Perú, a cargo de la diputada Svetlana Zhurova.

“Es necesario que ambas instituciones parlamentarias coordinen esfuerzos para sacar adelante las relaciones bilaterales ruso-peruanas”, dijo Kosachev.

En lo que respecta al grupo de empresarios de la nación andina residentes en Rusia y Perú, cuya identidad prefieren mantener en el anonimato hasta que la próxima semana la Cámara de Desarrollo, Comercio e Industria Perú-Rusia (CADECOMINPERU) esté registrada en la Cámara de Comercio de Lima, recomendó contactar con representantes de la nación eslava en el marco de la Reunión de la Comisión Intergubernamental Perú-Rusia para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y en Pesca.

Cabe destacar que en la III Reunión de la Comisión Intergubernamental Perú-Rusia a celebrarse en Lima la próxima semana, se abordarán temas como la cooperación en comercio, inversiones e industria entre el Perú y Rusia.

Kosachev se comprometió también a contribuir al desarrollo de la entidad recientemente creada a través de la organización que actualmente representa, es decir a través de Rossotrudnichestvo.

En lo concerniente a la difusión de la cultura e idioma rusos, como otros recursos para fortalecer las relaciones entre el Perú y Rusia, considera oportuno utilizar las últimas tecnologías de la comunicación vía Internet para impartir cursos de idioma ruso; realizar videoconferencias; establecer relaciones de amistad entre los pueblos de ambas naciones entre otros.

Difundir la cultura e idioma rusos, añadió Kosachev, es posible y necesario a través de colegios rusos como el Colegio Ruso-Peruano “Maxím Gorki” en Lima, el cual visitó y del que quedó encantado al ver que dicho plantel hace todo lo posible por enmarcarse en la política exterior del actual Gobierno ruso.

“Esperamos que antes de que finalice el año el Gobierno ruso apruebe un proyecto para difundir la cultura e idioma y rusos, denominado Russkaya schkola za rubezhom (La escuela rusa en el exterior) para ayudar a escuelas ruso-peruanas como la que existe en Lima”, apuntaló Kosachev.

Precisó que la ayuda consistirá en proporcionar mayor información sobre Rusia, en entrega de libros, envío de profesores al Perú, en impartir educación a distancia y con recursos para ayudar a financiar dichas escuelas.

“Todo esto es muy posible que se plasme en una realidad a partir del próximo año”, concluyó Kosachev el miércoles pasado en entrevista exclusiva a La Voz de Rusia en Lima.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_25/Rusia-Peru-iniciativa-cooperacion-relaciones/

Dirección:
Av. Arenales 931 Piso 1502, Santa Beatriz - Cercado​ de Lima.
Atención Previa Cita al Teléfono:

(51) 992768837, (51) 999041020

Skype: oyaringanoq