La empresa rusa KAMAZ, dedicada a la producción y suministro de camiones pesados y autobuses, ya está en el Perú para llenar el vacío que experimenta el sector transporte peruano y otros sectores a fines.

La empresa rusa, en cooperación con la Cámara de Desarrollo, Comercio e Industria Perú-Rusia (CADECOMIN PERU), ha expuesto a los conocedores del sector las ventajas de sus vehículos frente a otros que ya operan en el territorio del país suramericano.

“Una de las ventajas de los vehículos KAMAZ es que no necesitan de herramientas especiales o de centros especializados para ser reparados. En donde sea que se presente algún desperfecto con el vehículo, este puede ser reparado inmediatamente”, dijo en Lima el representante de KAMAZ para América Latina, Serguéy Babkin.

Añadió que los vehículos KAMAZ son famosos por su funcionalidad y han sido diseñados para que su reparación y mantenimiento sean lo menos costosos posible. Valga como ejemplo el número reducido de especialistas para tales fines.

“Hace dos años en Colombia adquirieron alrededor de 70 camiones KAMAZ para ser utilizados en grandes obras como RUTA DEL SOL que es la construcción de una carretera que va desde Bogotá hasta las costas de Colombia. Aquí estos vehículos son asistidos por solo dos mecánicos: uno local y el otro ruso”, señaló Babkin destacando que en los dos años de operación los costos han sido muy bajos para el cliente en comparación con los generados por un grupo de 30 personas (eléctricos, especialistas de motores, cajas entre otros) que asisten una flota de 60 tractores de marca estadounidense. 

Los representantes de KAMAZ sostuvieron en Lima-Perú conversaciones a nivel privado con funcionarios de los ministerios de Transporte, de Energía y Minas, del Instituto de Defensa Civil (INDECI) y con los representantes de la región de Pasco cuya actividad económica principal es la minería. A nivel gubernamental, el gigante de la industria automotriz rusa presentó sus propuestas al Estado peruano en el marco de la V Reunión de la Comisión Intergubernamental Perú-Rusia que tuvo lugar los días 25 y 26 de enero pasado.

Por su parte, el director del Departamento Comercial de KAMAZ en Lima, José Gómez, dijo la víspera que la empresa rusa, fundada en el año 69 y que entró en operaciones en el año 72, tiene actualmente una línea de producción de 142 unidades diarias; maneja alrededor de 200 vehículos diferentes entre la línea militar y la línea civil.

“KAMAZ produce volquetes, tractores, recolectores de basura, mezcladoras de cemento, bombas de concreto, grúas, perforadoras y equipos especiales para petroleras, para la minería, para el sector militar. Tenemos una gran gama de camiones”, dijo Gómez tras destacar que los vehículos que la empresa rusa ofrece al mercado latinoamericano están adaptados para la geografía accidentada y duras condiciones climáticas de los países de América Latina.

Al respecto, durante las conversaciones que los representantes de KAMAZ sostuvieron en el Ministerio de Energía y Minas, Babkin precisó que KAMAZ está presente en casi todos los países con zonas de difícil acceso.

“EEUU y sus aliados de la OTAN compran camiones KAMAZ a través de terceros para transportar hacia Afganistán tropas, víveres, material logístico y otros pues, ningún otro vehículo de otra marca está en la capacidad de hacerlo”, destacó el representante de la empresa rusa.

KAMAZ, continuó Babkin, es la solución a las dificultades que el transportista peruano experimenta pues, la empresa rusa ofrece, además de la buena calidad de sus camiones, facilidad de conseguir repuestos debido a que tiene en el Perú un stock del mismo por el valor de 400 mil dólares, algunas de las partes de los vehículos provienen de marcas muy conocidas a nivel mundial como los motores Cummins que son los mismos que produce la empresa mixta Cummins-KAMAZ, las cajas automáticas ALLISON y ZF alemanas entre otros.

En lo que respecta a la reparación y mantenimiento, KAMAZ, que tiene una nómina de alrededor de 70 mil empleados y 23 empresas dedicadas a producir todo lo que concierne a la marca rusa en mención, está en la capacidad de garantizarlos bien en el Perú bien en Venezuela, Colombia o en Panamá pues, en estos países también cuenta con la logística necesaria para satisfacer las necesidades de sus clientes.

El gigante automovilístico ruso estableció muy buenas relaciones de cooperación con la prestigiosa empresa peruana Modasa para carrozar los chasis de sus vehículos, generando así más plazas de trabajo; y continúa buscando alianzas estratégicas como municipios, bancos, gobiernos regionales a fin de contribuir a que los clientes gocen de las facilidades para obtener un vehículo de la calidad de KAMAZ y que diversos sectores de la economía del Perú se vean beneficiados en el marco de la política del gobierno peruano: desarrollo económico con inclusión social.

KAMAZ ya hizo una inversión de 4 millones de dólares en infraestructura, inventario y transferencia tecnológica en el sector automovilístico del Perú, crea otra fuente de ingreso para los peruanos y contribuye a la integración nacional del país suramericano.

Además de los vehículos Euro 3 que actualmente tiene en Perú, la empresa rusa tiene ya para Europa y América Latina los vehículos Euro 5 con motores Mercedes Benz que se caracterizan por su bajo consumo de combustible. En abril llegarán a Lima cisternas, camiones 6 por 6 (triples) todos de tracción, los cuatro por cuatro, camionetas UAZ entre otros, para cuyos compradores KAMAZ busca también la forma de implementar el sistema de renting o leassing.

Autor: Ricardo Zedano

 

 

 

 

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